SESION ORDINARIA

JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2014

 

09:30 Horas


Orden del Día

 

***Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 9 de octubre de 2014, a solicitud de la Senadora Blanca Ovelar.

 

            1).- Proyecto de LeyQue establece la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias, presentado por los Senadores Mario Abdo Benítez, Blanca Ovelar, Blanca Lila Mignarro, Desirée Masi y Adolfo Ferreiro.                                                                                                              (EXP. N° 14-6515)

 

Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

2).- Hacienda y Presupuesto.

3).- Cultura, Educación, Culto y Deportes, que aconseja la aprobación con modificaciones. 

4).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja la aprobación con modificaciones. 

*** Postergado.

 

***Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 16 de octubre de 2014, a solicitud del Senador Carlos Núñez.

 

2).- Proyecto de LeyQue modifica varios artículos de la Ley Nº 438/94 “Que regula la Constitución, Organización y Funcionamiento de las Cooperativas y del Sector Cooperativo”, presentado por el Senador Carlos Núñez.  (EXP. N° 13-6326)

 


(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones.

2).- Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, que aconseja la aprobación con modificaciones.

*** Postergado.

 

***Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 16 de octubre de 2014, a solicitud del Senador Luis Alberto Castiglioni.

 

3).- Mensaje N° 645 de la Cámara de Diputados, de fecha 21 de agosto de 2014, por el cual remite el Proyecto de Ley Que establece el procedimiento para la expropiación de inmuebles y mejoras sometidos al derecho de vía, comprendidas en las áreas destinadas a la franja de dominio público, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); declara de utilidad pública e interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), varios inmuebles, presentado por varios Diputados Nacionales y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 14 de agosto de 2014.              (D-1430781-EXP. 14-4874)

Sanción Automática:                        miércoles 19 de noviembre de 2014

 

***Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 14 de agosto de 2014 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

2).- Hacienda y Presupuesto.

3).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales.

4).- Obras Públicas y Comunicaciones, que aconseja:

a).- la aprobación con modificaciones.

*** Modificaciones de Obras Públicas y Comunicaciones.

b).- el rechazo.

5).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

 *** Postergado.

 

4).- Mensaje N° 586 de la Cámara de Diputados, de fecha 25 de julio de 2014, por el cual remite el Proyecto de Ley De Efluentes Cloacales, presentado por los Diputados Nacionales Ariel Oviedo y Fabiola Oviedo, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 17 de julio de 2014. (D-1429500-EXP. 14-4850)

Sanción Automática:                                 jueves 23 de octubre de 2014

 

***Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 17 de julio de 2014 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja el rechazo. 

2).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja la aprobación con modificaciones.

3).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación con modificaciones.(Última Versión).

4).- Salud Pública y Seguridad Social, que aconseja la aprobación con modificaciones.

5).- Obras Públicas y Comunicaciones, que aconseja la aprobación con modificaciones.

6).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que aconseja la aprobación con modificaciones.(Última Versión).

7).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.  

 Observación: Las Comisiones de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales y de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible,  presentaron modificaciones consensuadas.  

 *** Aprobado con modificaciones, vuelve a la Cámara de Diputados.

 

5).- Mensaje N° 578 de la Cámara de Diputados, de fecha 28 de julio de 2014, por el cual remite el Proyecto de Ley De Pasantía Rural de Capacitación en Producción Agropecuaria, presentado por los Diputados Nacionales Celso Kennedy y Pastor Vera Bejarano, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 10 de julio de 2014.                                                                                                 (D-1429399-EXP. 14-4848)

Sanción Automática:                               domingo 26 de octubre de 2014

 

***Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 10 de julio de 2014 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja el rechazo. 

2).- Reforma Agraria y Bienestar Rural, que aconseja el rechazo.

3).- Equidad y Género, que aconseja la aprobación con modificaciones

4).- Desarrollo Social, que aconseja el rechazo. 

*** Rechazado, vuelve a la Cámara de Diputados.

 

6).- Mensaje N° 589 de la Cámara de Diputados, de fecha 28 de julio de 2014, por el cual remite el Proyecto de Ley De compensación a los municipios del Departamento Canindeyú en reparación por la desaparición de los Saltos del Guairá, en el marco de la distribución de compensaciones de la Entidad Binacional Itaipú”, presentado por la Diputada Nacional Cristina Villalba y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 24 de julio de 2014.                                                   (D-1430705-EXP. 14-4852)

Sanción Automática:                               domingo 26 de octubre de 2014

 

***Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 24 de julio de 2014 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones

2).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja:  

a).- la aprobación con modificaciones.

*** Modificaciones de Hacienda y Presupuesto.

b).- el rechazo.

3).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación con modificaciones.

 4).- Obras Públicas y Comunicaciones, que aconseja:

a).- la aprobación con modificaciones.

b).- el rechazo.

5).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que aconseja la aprobación con modificaciones.

6).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

*** Rechazado, vuelve a la Cámara de Diputados.

 

7).- Mensaje N° 580 de la Cámara de Diputados, de fecha 28 de julio de 2014, por el cual remite el Proyecto de Ley Que declara de utilidad pública e interés social y autoriza al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a transferir a título gratuito a favor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Unidad de Salud Familiar), una fracción de inmueble ubicada en la Colonia N.R. Paso Horqueta, del Distrito de Concepción, Departamento Concepción, presentado por la Diputada Nacional Mirta Ramona Mendoza y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 16 de julio de 2014.       (D–1429179 EXP. 14-4849)

Sanción Automática:                               domingo 26 de octubre de 2014

 

***Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 16 de julio de 2014 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación.

*** Sancionado, pasa al Poder Ejecutivo. 

 

            8-a).- Mensaje N° 777 de la Cámara de Diputados, de fecha 9 de octubre de 2014, por el cual remite el Proyecto de Ley Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2014, aprobado por Ley N° 5142 de fecha 6 de enero de 2014 – Presidencia de la República”. (G.- 6.231.560.254.-).  Remitido según Mensaje Nº 181 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 8 de octubre de 2014. (D.- 1431901- EXP. N° 14-4944).

(OBS: Gabinete Civil, Escribanía Mayor de Gobierno, Secretaría Nacional Anticorrupción, Auditoría del Poder Ejecutivo, Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, Secretaría de Políticas Lingüísticas).

 

***Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 8 de octubre de 2014 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja la aprobación sin modificaciones. 

2).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja la aprobación sin modificaciones.

*** Sancionado, pasa al Poder Ejecutivo.

 

8-b).- Mensaje N° 748 de la Cámara de Diputados, de fecha 6 de octubre de 2014, por el cual remite el Proyecto de Ley Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2014, aprobado por la Ley N° 5142 del 6 de enero del 2014 – Ministerio de Industria y Comercio”. (G.- 5.945.000.000.-).  Remitido según Mensaje N° 109 del Poder Ejecutivo, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 25 de setiembre de 2014. (D.- 1430584 - EXP. N° S-CD 14-4939).

 

***Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 25 de setiembre de 2014 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja la aprobación sin modificaciones. 

2).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja la aprobación sin modificaciones.

*** Postergado. 

 

            8-c).- Mensaje N° 776 de la Cámara de Diputados, de fecha 9 de octubre de 2014, por el cual remite el Proyecto de Ley Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2014, aprobado por Ley N° 5142 de fecha 6 de enero de 2014 – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y Presidencia de la República (Gabinete Civil)”. (G. 2.503.000.000.-).  Remitido según Mensaje Nº 166 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 8 de octubre de 2014). (D.- 1431474 - EXP. N° S-CD 14-4943).

 

***Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 8 de octubre de 2014 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja la aprobación sin modificaciones. 

2).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja la aprobación sin modificaciones.

*** Postergado.

 

            8-d).- Mensaje N° 775 de la Cámara de Diputados, de fecha 9 de octubre de 2014, por el cual remite la Resolución Nº 924 “Que ratifica la sanción inicial del Proyecto de leyQue amplía la Programación de montos de los ingresos y gastos del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2014, aprobado por Ley N° 5142 de fecha 6 de enero de 2014, Ministerio de Hacienda – Gobierno Departamental de Alto Paraná, declarado en situación de emergencia”. (G.- 2.500.000.000.-), presentado por varios Diputados Nacionales, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 18 de junio de 2014 y rechazado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 11 de setiembre de 2014, y ratificado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 8 de octubre de 2014.

(D.- 1430531/1430532 - EXP. N° 14-4942).

 

***Origen: Cámara de Diputados: el proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 18 de junio de 2014.

***La Cámara de Senadores rechazó el proyecto, en sesión de fecha 11 de setiembre de 2014.

***La Cámara de Diputados se ratifico en la aprobación del proyecto de Ley en sesión de fecha 8 de octubre de 2014.

(Segunda vuelta).

Obs: Para la ratificación en el rechazo del proyecto, se requiere la mayoría absoluta de dos tercios de votos (30), de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional.


(Historial) Girado a las Comisiones de:

1.- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

2).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja la ratificación en la sanción anterior de la Cámara de Senadores. 

3).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja la ratificación en la sanción anterior de la Cámara de Senadores.

*** Postergado.

                                              

Abg. Antonio Z. Sánchez O.

                                                                                                                                                      Secretario General