SESIÓN EXTRAORDINARIA VIRTUAL

 

MARTES 24 DE MAYO DE 2022

 

13:00 horas

 

ORDEN DEL DÍA 

*** Acta N° 56.

*** Aprobado.

*** Constitucion Nacional.

*** Reglamento Interno HCS.

 

            1).- Proyecto de Ley Que declara Área Silvestre Protegida con la categoría de Manejo Reserva Ecológica, a la propiedad asentada sobre la Finca N° 15.784 con Cta. Cte. Ctral. N° 15 – 0192 – 0, propiedad del Estado Paraguayo – Ministerio de Defensa Nacional, lugar denominado Parque Guasú Metropolitano – Campo Grande, Ciudad de Asunción”, presentado por los Senadores Patrick Kemper, Arnaldo Franco, Ramón Retamozo, Lucas Aquino, Amado Florentín, Oscar Salomón, Lilian Samaniego, Eusebio Ramón Ayala, Jorge Querey y Desirée Masi. (EXP. N° 22-10828)

 

(Historial) Girado a las comisiones de:

1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Regionales y Distritales, que aconseja la aprobación con modificaciones.

2).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que aconseja la aprobación con modificaciones.

*** Aprobado con modificaciones, pasa a la Càmara de Diputados.

 

2).- Mensaje N° 2.699 de la Cámara de Diputados, de fecha 13 de mayo de 2022, por el cual remite la Resolución Nº 3309 Que crea la Comisión Bicameral de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos”, presentado por los Senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Fulgencio Rodríguez y Jorge Querey. (S-2210657) (EXP. Nº 22-6571)

 

(Historial) Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentosque aconseja aceptar las modificaciones introducidas por la Càmara de Diputados.

*** La Càmara de Senadores acepta las modificaciones introducidas por la Càmara de Diputados, se comunica a quienes corresponda.

 

            3).- Proyecto de Resolución Por la cual se crea la Comisión Asesora Permanente de la Juventud de la Honorable Cámara de Senadores, presentado por los Senadores Patrick Kemper, Lucas Aquino, Enrique Salyn Buzarquis, Rodolfo Friedmann, Juan Darío Monges, Juan Afara, José Ledesma, Arnaldo Franco y Oscar Salomón. (EXP. N° 22-10770)

 

(Historial) Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja la aprobación con modificaciones.

 

*** Redacción de unificación de las Comisiones Asesoras Permanentes de Familia, Niñez y Adolescencia con la de Juventud, remitida por la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Aprobado con modificaciones, se comunica a quienes corresponda y se incorpora al Reglamento Interno.

 

 3-1).- Proyecto de Resolución Por el cual se crea la comisión Asesora Permanente de Familia, Niñez y Adolescencia, presentado por los Senadores Oscar Salomón, Juan Afara, Enrique Bacchetta, Martín Arevalo, Patrick Kemper y Arnaldo Franco. (EXP. N° 22-10696)

 

(Historial) Girado a las comisiones de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja la aprobación con modificaciones.

2).- Derechos Humanos, que aconseja la aprobación con modificaciones.

3).- Equidad y Género, que aconseja el rechazo.

 

*** Redacción de unificación de las Comisiones Asesoras Permanentes de Familia, Niñez y Adolescencia con la de Juventud, remitida por la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Aprobado con modificaciones, se comunica a quienes corresponda y se incorpora al Reglamento Interno.

 

4).- Mensaje N° 2.529 de la Cámara de Diputados, de fecha 23 de diciembre de 2021, por el cual remite el Proyecto de Ley Que modifica el artículo 1° de la Ley N° 4.274/2010 ‘Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Ciudad del Este a transferir a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes, fracciones de inmuebles individualizadas como parte de la Finca N° 10.901, ubicado en el Barrio Ciudad Nueva del km 7 ½, Monday del citado municipio, modificado por la Ley N° 5.708/2016”, presentado por los Diputados Nacionales Rocío Abed y Justo Zacarías. (D-2164707) (EXP. Nº 22-6546)

 

Sanción Automática:                                    jueves 2 de junio de 2022

 

:Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 20 de diciembre de 2021 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a la comisión de:

1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Regionales y Distritales, que aconseja la aprobación.

*** Postergado por diez (10) dìas, a mociòn del Senador Josè Ledesma.

 

5).- Mensaje N° 632 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 8 de abril de 2022, por el cual solicita el correspondienteAcuerdo a fin de proceder a la designación del señor Roberto Carlos Melgarejo Palacios, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante el Gobierno de la República de Serbia, con sede en la ciudad de Roma, República Italiana”. (EXP. Nº 22-1786)

 

Vencimiento:                                                  jueves 26 de mayo de 2022

 

(Ley Nº 5208/14 “Que establece plazos para las designación, nombramiento o prestación de acuerdos para el ejercicio de cargos públicos – 30 días hábiles)

 

(Historial) Girado a la comisión de:

1).- Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que aconseja prestar el Acuerdo Constitucional.

*** La Càmara de Senadores presta el acuerdo, se comunica al Poder Ejecutivo. 

 

6).- Mensaje N° 2.615 de la Cámara de Diputados, de fecha 12 de abril de 2022, por el cual remite la Resolución N° 4.003: Que da por aceptada la Objeción Total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 6.847/2021 Que modifica y amplía el artículo 238 de la Ley 6.672/2021 ´Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021. (D-2163279) (EXP. N° 22-6562)

 

Sanción Automática:                                    sábado 11 de junio de 2022

 

 

:Obs: De acuerdo a la Ley Nº 2.648/05, Que reglamenta los Artículos 192, 209 y 211 de la Constitución Nacional sobre plazos Legislativos, en su Artículo 2º: Establece  el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un proyecto de Ley, como lo estatuyen los Artículo 208 y 209 de la Constitución Nacional.  Si una de las Cámaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado, se entenderá que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cámara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cámara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado.

 

:Obs: Para la ratificación en la sanción inicial al proyecto de Ley, se requiere la mayoría absoluta (23 votos), de conformidad al Artículo 209 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

2).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

3).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

*** La Càmara de Senadores acepta la objeciòn total formulada por el Poder Ejecutivo, pasa al archivo. 

 

7).- Proyecto de Declaración Por el cual la Honorable Cámara de Senadores expresa su reconocimiento al equipo de Construcción Robótica de Paraguay Riders de la academia robótica pueblo, destacado en el Campeonato Mundial de Robótica VEX, en Dallas, Texas Estados Unidos, con el premio Judges Award Vex 2022”, presentado por los Senadores Hermelinda Ortega, Blas Lanzoni, Lucas Aquino y Abel González. (EXP. N° 22- 10854)

 

(Historial) Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentosque aconseja la aprobación.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

 

7-1).- Proyecto de Declaración “Por el cual la Honorable Cámara de Senadores expresa su reconocimiento al equipo de producción de Paz Encina, por la película titulada ‘EAMI’, por su alto contenido cultural del Pueblo Indígena Ayoreo Totobiegosode, galardonada en el Festival Internacional del Cine Rotterdam, el Tiger Award o Premio Tigre", presentado por los Senadores Blas Lanzoni, José Ledesma, Abel González, Carlos Zena, Hermelinda Alvarenga y Octavio Schatp.  

(EXP. N° 22- 10861)

 

(Historial) Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentosque aconseja la aprobación.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

 

 

 

Abg. Antonio Z. Sánchez O.

                                                                                                                                         Secretario General