SESIÓN ORDINARIA

JUEVES 22 DE MARZO DE 2018

 

09:00 horas

 

ORDEN DEL DÍA

No se realizó por falta de Quórum.

*** Se procedio a la entrega de las placas. 

*** Acta N° 41 

 

 

Ø  Entrega de una placa y copia de la Declaración Nº 205Por la cual la Honorable Cámara de Senadores reconoce la relevante trayectoria de Don Marcelo Martinessi, por su invalorable aporte a la cultura y al reconocimiento internacional del Paraguay, a través de sus galardonadas obras cinematográficas.

 

*** Se procedió a la entrega.

 

Ø  Entrega de una placa y copia de la Declaración Nº 206Por la cual la Honorable Cámara de Senadores reconocea Ana Brun al equipo técnico y artístico de la película 'Las Herederas', por el importante reconocimiento y galardones internacionales recibidos, prestigiando al arte cinematográfico nacional y a la identidad cultural paraguaya”.

*** Se procedió a la entrega. 

 

*** Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 15 de marzo de 2018, a solicitud del Senador Carlos Filizzola.

 

1).-Proyecto de Ley De prevención y atención de Personas en Riesgo de Suicidio, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.(EX P. N° S 17-7708).

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajoque aconseja la aprobación con modificaciones.

2).- Salud Pública y Seguridad Socialque aconseja la aprobación con modificaciones.

 

*** Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 15 de marzo de 2018, a solicitud del Senador Miguel Ángel López Perito.

 

2).-Proyecto de Ley Que modifica el Artículo 59 de la Ley N° 1863/02 ‘Que establece el Estatuto Agrario, presentado por los Senadores Miguel López Perito y Adolfo Ferreiro. (EX P. N° S 17-7752).

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajoque aconseja el rechazo. 

2).- Reforma Agraria y BienestarRural.

 

            3).- Mensaje N° 2.446 de la Cámara de Diputados, de fecha 12 de octubre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley Que regula el Voluntariado, presentado por varios Diputados Nacionales y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 20 de setiembre de 2017. (D-1641552 - EXP. N°17-5643).

Sanción Automática:                                    jueves 22 de marzo de 2018

                                                                                                                                                           

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 20 de setiembre  de 2017 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones

*** la aprobaciòn

2).- Equidad y Género, que aconseja la aprobación con modificaciones.

 

4).- Mensaje N° 2.481 de la Cámara de Diputados, de fecha 12 de octubre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley Que crea la Comisión Nacional de puesta en valor y fomento de los sitios Históricos de la Guerra Guasú o Guerra de la Triple Alianza 1864 - 1870, presentado por los Diputados Nacionales Pedro Alliana y Ricardo González, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 4 de octubre de 2017. (D - 163991 - EXP. N°17-5646).

Sanción Automática:                                    jueves 22 de marzo de 2018

                                                                                                                                                           

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 4 de octubre  de 2017 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación.-

2).- Cultura, Educación, Culto y Deportes, que aconseja el rechazo.

 

   5).- Mensaje N° 702 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, de fecha 14 de noviembre de 2017, por el cual remite el Decreto N° 8069“Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 5971/2017, “Que modifica los artículos 222, 230, 233, 234 y 323 de la Ley Nº 834/1996 “Que establece el Código Electoral Paraguayo” (Resguardo de Boletines).(EXP.N°17 -1411).

Sanción Automática:                                  viernes 23 de marzo de 2018

 

:Obs: De acuerdo a la Ley Nº 2648/05, Que reglamenta los Artículos 192, 209 y 211 de la Constitución Nacional sobre plazos Legislativos, en su Artículo 2º.- Establécese el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un proyecto de Ley, como lo estatuyen los Artículo 208 y 209 de la Constitución Nacional.  Si una de las Cámaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado, se entenderá que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cámara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cámara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado.

 

:Obs: Para la ratificación en la sanción inicial al proyecto de Ley, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 209 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja:

a).- aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

b).- rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

 

2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja:

a) aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

b) rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

 

6).- Mensaje N° 2.483 de la Cámara de Diputados, de fecha 17 de octubre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley Que declara área Silvestre Protegida al Estero Yetyty, que abarca parte de los Distritos de Choré, General Elizardo Aquino, San Pablo y Villa del Rosario, Departamento San Pedro, presentado por varios Diputados Nacionales y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 4 de octubre de 2017. (D - 1744589 - EX P. N° S-CD 17-5654).

 

Sanción Automática:                                    martes 27 de marzo de 2018

                                                                                                                                                           

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 4 de octubre  de 2017 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajoque aconseja el rechazo. 

2).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales.

3).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que aconseja la aprobación con modificaciones.-

 

 

 

 7).- Proyecto de Resolución “Que pide informe a la Municipalidad de José Fassardi sobre ejecución presupuestaria de fondos de FONACIDE, Royalties, Municipio de Menores Recursos, Juegos de Azar y Recursos Genuinos”, presentado por los Senadores Hugo Richer, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola y Sixto Pereira.

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

 

8).-Proyecto de Ley Que aumenta Pensión Graciable a la señora Ursulina Arias”,presentado por el Senador Julio César Franco.(EXP. N° 14-6525)

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja la aprobación.

2).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja el rechazo.

 

8-a).-Proyecto de Ley Que concede Pensión Graciable a la señora Amada Adolfina Silva Paniagua”,presentado por el entonces Senador Enrique González Quintana.(EXP. N° 13-6085)

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja la aprobación.

2).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja el rechazo.

 

            8-b).- Proyecto de LeyQue concede Pensión Graciable al señor Aquilino Olmedo Cabrera”, presentado por el Senador Fernando Lugo.(EXP. N° 16-7174)

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).-Hacienda y Presupuesto.

2).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja la aprobación.

 

9).- Mensaje N° 2.534 de la Cámara de Diputados, de fecha 6 de diciembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley Que modifica el artículo 57 y amplía disposiciones de la Ley Nº 879/81 “Código de Organización Judicial”, presentado por los Diputados Nacionales EberOvelarBenítez y Bernardo Villalba Cardozo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 22 de noviembre de 2017. (D - 1533978 - EXP. N° CD 17-5698).

 

Sanción Automática:                                    miércoles 16 mayo de 2018

 

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 22  de noviembre  de 2017 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajoque aconseja la aprobación con modificaciones

 

10).- Mensaje Nº 663 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 25 de setiembre de 2017, por el cual remite la “Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono”, adoptada en la ciudad de Kigali, República de Ruanda, el 15 de octubre de 2016. (EXP. N° -171389)

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).-Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación.

2).-Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionalesque aconseja la aprobación.

3).- Salud Pública y Seguridad Social.

4).-Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.

 

 

Abg. Antonio Z. Sánchez O.

                                                                                                                                                   Secretario General