SESION ORDINARIA

JUEVES 20 DE JULIO DE 2017

 

9:00 Horas

 

Orden del Día

*** Acta N° 3  

*** Aprobado.

image003*** Escuchar Audio ***

 

1).- Mensaje N° 548 del Poder Ejecutivo, de fecha 19 de mayo de 2017, por el cual remite el Decreto Nº 7148 de fecha 19 de mayo de 2017 “Que objeta totalmente el Proyecto de Ley Nº 5805/2017Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a los fines de la Reforma Agraria para ser transferidos a sus actuales ocupantes, varias fincas de la Colonia Guahory, de los Distritos de Tembiaporã y Raúl Arsenio Oviedo, Departamento de Caaguazú”. (EXP. N° S-PE 17 -1353).

Sanción Automática:                                    jueves 20 de julio de 2017

:Obs: De acuerdo a la Ley Nº 2648/05, Que reglamenta los Artículos 192, 209 y 211 de la Constitución Nacional sobre plazos Legislativos, en su Artículo 2º.- Establécese el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un proyecto de Ley, como lo estatuyen los Artículo 208 y 209 de la Constitución Nacional.  Si una de las Cámaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado, se entenderá que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cámara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cámara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado.

 

:Obs: Para la ratificación en la sanción inicial al proyecto de Ley, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 209 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja:  

a).- rechazar la objeción total del Poder Ejecutivo.

b).- aceptar la objeción total del Poder Ejecutivo.

2).- Reforma Agraria y Bienestar Rural, que aconseja rechazar la objeción total del Poder Ejecutivo.

*** Rechazado la Objeciòn Total del Poder Ejecutivo, pasa a la Càmara de Diputados. 

image003*** Escuchar Audio ***

 

2).- Proyecto de Resolución Que pide informe al Poder Ejecutivo – Instituto de Previsión Social, sobre el préstamo otorgado a la Empresa de Telefonía Celular TIGO”, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Fernando Lugo, Hugo Richer y Esperanza Martínez. (EXP. N° S-PS 17-7615).

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja la aprobación.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

image003*** Escuchar Audio ***

 

            3).- Proyecto de Declaración Por la cual la Honorable Cámara de Senadores declara de interés Nacional la construcción de la Ruta Nº 12 Vicepresidente Sánchez, presentado por el Senador Blas Llano. (EXP. N° S-PS 17-7614).

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja la aprobación.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

image003*** Escuchar Audio ***

 

4).- Proyecto de Declaración Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Agricultura y Ganadería a elaborar y ejecutar un Programa de Emergencia Nacional de Reactivación Productiva de la Agricultura Familiar Campesina, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Fernando Lugo, Hugo Richer y Esperanza Martínez. (EXP. N° S-PS 17-7616).

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja la aprobación.

*** Rechazado, pasa al archivo. 

image003*** Escuchar Audio ***

 

5).- Proyecto de Declaración Que insta al Poder Ejecutivo a regularizar y legalizar todos los asentamientos campesinos con problemas de tierra del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Fernando Lugo, Hugo Richer y Esperanza Martínez. (EXP. N° S-PS 17-7617).

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja la aprobación.

*** Rechazado, pasa al archivo.

image003*** Escuchar Audio *** 

 

            6).- Proyecto de Ley Que crea la Comisión Interinstitucional para la Evaluación y Reforma de las Leyes que regulan el Sistema Nacional de Educación Terciaria, presentado por los Senadores Arnoldo Wiens, Blanca Ovelar y Esperanza Martínez. (EXP. N° S-PS 17-7589).

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo

2).- Cultura, Educación, Culto y Deportes, que aconseja la aprobación con modificaciones.

*** Postergado. 

image003*** Escuchar Audio ***

 

7).- Proyecto de Resolución Por el cual se prorroga el tiempo de duración de la Comisión Especial encargada de examinar las denuncias de corrupción en las Universidades Nacionales, presentado por los Senadores Arnaldo Giuzzio, Esperanza Martínez y Eduardo Petta San Martín.

(EXP. N° 17-7608).

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Postergado. 

 

8).- Mensaje N° 2209 de la Cámara de Diputados, de fecha 24 de mayo de 2017, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley Que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control”, presentado por el Diputado Nacional Eber Ovelar Benítez, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 3 de agosto de 2016, aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 10 de noviembre de 2016 y aprobado parcialmente por la Cámara de Diputados las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 26 de abril de 2017.

(D.-1538437- EX P. N° 17-5519).

Sanción Automática:                                    jueves 24 de agosto de 2017

 

:Origen: Cámara de Diputados: aprobado en fecha 3 de agosto de 2016.

:Aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 10 de noviembre de 2016.

:La Cámara de Diputados aprobó parcialmente las modificaciones, en sesión de fecha 26 de abril de 2017.    (Segunda vuelta)

:Obs: Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores, se requerirá la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 207 numeral 2) de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la ratificación en la sanción inicial del Senado.

2).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja aceptar lo resuelto por la Cámara de Diputados.

3).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja la ratificación en la sanción inicial del Senado.

*** Postergado. 

 

9).- Proyecto de Ley Que amplía la programación de montos de los ingresos y gastos del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016 aprobado por Ley N° 5554 de fecha 5 de enero de 2016 – Ministerio de Hacienda – Gobierno Departamental de Amambay (G. 1.341.613.203), presentado por los Senadores Fernando Silva Facetti, Enzo Cardozo, Blas Llano y Blanca Lila Mignarro. (EXP. N° S-PS 17-7591).

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Hacienda y Presupuestoque aconseja la aprobación con modificaciones

2).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja la aprobación.

*** Postergado. 

 

            10).- Mensaje N° 566 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 21 de junio de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley Que aprueba el Programa y Mecanismos de Cooperación entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos por los años 2016, 2017 y 2018; y se amplía el Presupuesto General de la Nación, aprobado por Ley N° 5554 del 5 de enero de 2016, vigente para el Ejercicio Fiscal 2017 – Presidencia de la República (Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social) y Ministerio de la Mujer” (US$ 1.000.000). (EXP. N° S-PE 17 -1361).

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajoque aconseja la aprobación.

2).- Hacienda y Presupuestoque aconseja la aprobación.

3).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja la aprobación.

*** Postergado. 

 

11).- Mensaje N° 2229 de la Cámara de Diputados, de fecha 23 de mayo de 2017, por el cual devuelve el Proyecto de Ley Que crea la Oficina de Antecedentes Penales y establece la cancelación de oficio de los antecedentes penales”, presentado por varios Diputados Nacionales, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 24 de agosto de 2016, aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 24 de noviembre de 2016, rechazado por la Cámara de Diputados el Artículo 8º y las modificaciones introducidas al Artículo 4º y aceptar las demás modificaciones de la Cámara de Senadores. (D.- 1639009 - EX P. N° S-CD 17-5522.)

Sanción Automática:                            miércoles 23 de agosto de 2017

 

: Origen: Cámara de Diputados: aprobado en fecha 24 de agosto de 2016.

: Aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 24 de noviembre de 2016.

: La Cámara de Diputados aprobó parcialmente las modificaciones, en sesión de fecha 3 de mayo de 2017. (Segunda vuelta)

:Obs: Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 207 numeral 2) de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajoque aconseja aceptar el texto aprobado por la Càmara de Diputados.

*** Postergado. 

 

            12).- Mensaje N° 482 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 5 de octubre de 2016, por el cual remite la Convención sobre la Ciberdelincuencia”, adoptado por el Consejo de Europa en la 109° Reunión del Comité de Ministros del Consejo de Europa, el 8 de noviembre de 2001, y el “Protocolo Adicional al Convenio sobre Ciberdelincuencia relativo a la penalización de actos de índole racista y xenófoba cometidos por medio de sistemas informáticos”, adoptado en la ciudad de Estrasburgo, el 28 de enero de 2003. (EXP. N° S-PE 16 -1311).

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajoque aconseja la aprobación.

2).- Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que aconseja la aprobación.

3).- Derechos Humanos, que aconseja la aprobación.

4).- Equidad y Género, que aconseja la aprobación

5).- Prevención y Lucha Contra el Narcotráfico y Delitos Conexosque aconseja la aprobación.

*** Postergado. 

 

            13).- Mensaje N° 2231 de la Cámara de Diputados, de fecha 23 de mayo de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley Que concede Pensión Graciable a varias personas”, presentado por los Diputados Nacionales Néstor Ferrer Miranda y Julio Javier Ríos, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 3 de mayo de 2017. (D.- 1743430 - EX P. N° S-CD 17-5523).

Sanción Automática:                            miércoles 23 de agosto de 2017

 

:Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 3 de mayo de 2017 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Hacienda y Presupuestoque aconseja el rechazo. 

2).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

*** Postergado. 

 

13-a).- Mensaje N° 2250 de la Cámara de Diputados, de fecha 23 de mayo de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley Que concede Pensión Graciable al señor Vicente Centurión Rolón”, presentado por el Diputado Nacional Pablino Rodríguez y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 17 de mayo de 2017. (D.- 1743148 -EX P. N° S-CD 17-5529).

Sanción Automática:                            miércoles 23 de agosto de 2017

 

:Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 3 de mayo de 2017 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Hacienda y Presupuestoque aconseja el rechazo. 

2).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja:

a).- el rechazo.

 b).- la aprobación.

*** Postergado. 

 

                                                                                                                              Abg. Antonio Z. Sánchez O.                                                                                                                                                    Secretario General