SESIÓN ORDINARIA VIRTUAL

 

JUEVES 14 DE OCTUBRE DE 2021

 

09:00 horas

 

 ORDEN DEL DÍA

*** Acta N° 25.

*** Aprobado.

*** Constitucion Nacional.

*** Reglamento Interno HCS.

 

Ø  Entrega de placa y copia de la Declaración Nº 324 Que reconoce la destacada labor y rinde homenaje al artista Manuel Viedma, por su relevante trayectoria y su invalorable aporte a la cultura de la República del Paraguay”.

*** Se da cumplimiento la entrega de la placa. 

 

Ø  Entrega de placa y copia de la Declaración Nº 332 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores declara ciudadanos ilustres a los jugadores, cuerpo técnico y directivos de la Selección Paraguaya de Pádel (Sub 14, sub 16 y sub 18), por el campeonato mundial juvenil obtenido en la ciudad de Torreón, estado de Coahuila, México”.

*** Se da cumplimiento la entrega de la placa.

 

1).- Proyecto de ResoluciónQue pide informe al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación”, presentado por los Senadores Desirée Masi y Pedro Arthuro Santa Cruz. (EXP. Nº 21-10484)

 

(Historial) Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentosque aconseja la aprobación.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

 

1-1).- Proyecto de ResoluciónQue pide informe al Poder Ejecutivo - Ministerio de Industria y Comercio”, presentado por los Senadores Desirée Masi y Pedro Arthuro Santa Cruz. (EXP. Nº 21-10485)

 

(Historial) Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

 

1-2).- Proyecto de ResoluciónQue pide informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – Hospital del Trauma “Profesor Dr. Manuel Giagni”, presentado por el Senador Carlos Gómez Zelada. (EXP. Nº 21-10486)

 

(Historial) Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

 

1-3).- Proyecto de ResoluciónQue pide informe al Poder Ejecutivo – Ministerio del Interior - Policía Nacional”, presentado por el Senador Carlos Gómez Zelada. (EXP. Nº 21-10487)

 

(Historial) Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

 

            2).- Mensaje N° 2.235 de la Cámara de Diputados, de fecha 31 de agosto de 2021, por el cual remite la Resolución N° 2.768: Que acepta la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley Nº 6.779Que tipifica el hecho punible de producción de incendios que afecten el medio ambiente y atenten contra la seguridad de las personas frente a riesgos colectivos’, y sanciona la parte no objetada”. (D-2059287) (EXP. N° 21-6471)

 

Sanción Automática:                                miércoles 20 de octubre de 2021

 

:Obs: De acuerdo a la Ley Nº 2.648/05, Que reglamenta los Artículos 192, 209 y 211 de la Constitución Nacional sobre plazos Legislativos, en su Artículo 2º: Establece el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un proyecto de Ley, como lo estatuyen los Artículo 208 y 209 de la Constitución Nacional.  Si una de las Cámaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado, se entenderá que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cámara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cámara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado.

 

:Obs: Para la ratificación en la sanción inicial al proyecto de Ley, se requiere la mayoría absoluta (23 votos), de conformidad al Artículo 208 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja aceptar la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo y sancionar la parte no objetada.

2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

3).- Salud Pública y Seguridad Socialque aconseja aceptar la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo y sancionar la parte no objetada.

4).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenibleque aconseja aceptar la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo y sancionar la parte no objetada.

*** La Càmara de Senadores, acepta la objeciòn parcial formulada por el Poder Ejecutivo y sanciona la parte no objetada, pasa al Poder Ejecutivo. 

 

                        3).- Mensaje N° 2.143 de la Cámara de Diputados, de fecha 22 de julio de 2021, por el cual remite el Proyecto de LeyQue prorroga hasta el 10 de noviembre de 2021, el vencimiento de las habilitaciones de automotores en general, expedidas por las Municipalidades y por la Dirección Nacional de Transporte y se suspende la aplicación de sanciones por sus vencimientos presentado por el Diputado Nacional Basilio Núñez. (D-2163128) (EXP. N° 21-6449)

 

Sanción Automática:                                    viernes 22 de octubre de 2021

 

:Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 21 de julio de 2021 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

2).- Asuntos Departamentales, Municipales, Regionales y Distritales, que aconseja el rechazo.

3).- Obras Públicas y Comunicaciones, que aconseja la aprobación con modificaciones.

*** Rechazado, vuelve a la Càmara de Diputados.

 

4).- Mensaje N° 2.140 de la Cámara de Diputados, de fecha 22 de julio de 2021, por el cual remite el Proyecto de Ley Que declara el 8 de marzo de cada año, como ‘Día Nacional del Poncho Para’i de 60 listas y de sus tejedoras”, presentado por el Diputado Nacional Carlos María López. (D-2162565) (EXP. N° 21-6445)

*** Antecedentes agregados al expediente.

 

Sanción Automática:                                   viernes 22 de octubre de 2021

 

:Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 14 de julio de 2021 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a la comisión de:

1).- Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, que aconseja la aprobación con modificaciones.

*** Aprobado con modificaciones, vuelve a la Càmara de Diputados.

 

*** Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 16 de setiembre de 2021, a solicitud del Senador Derlis Osorio.

 

5).- Proyecto de Ley De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”, presentado por el Senador Derlis Osorio. (EXP. Nº 20-9854)

*** Antecedentes agregados al expediente.

 

(Historial) Girado a las comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

2).- Hacienda y Presupuesto.

3).- Obras Públicas y Comunicaciones, que aconseja la aprobación.

4).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.

5).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

6).- Industria, Comercio y Turismo.

*** Postergado. 

 

*** Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 30 de setiembre de 2021, a solicitud del Senador Stephan Rasmussen.

 

6).- Mensaje Nº 468 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 3 de diciembre de 2020, por el cual remite el Proyecto de Ley De fortalecimiento de la institucionalidad fiscal.

(EXP. N° 20 -1687).

 

(Historial) Girado a las comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

2).- Hacienda y Presupuesto.

3).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

*** Postergado.

 

7).- Mensaje N° 2.203 de la Cámara de Diputados, de fecha 17 de agosto de 2021, por el cual remite el Proyecto de Ley Que declara de interés social sujeto a expropiación parte del inmueble que sirve de apertura de un camino vecinal, que une a los habitantes del asentamiento Alemán Cue - Calle 9 con la población de Kurupa’y Loma, presentado por varios Diputados Nacionales. (D-2161881) (EXP. N° 21-6464)

 

Sanción Automática:                           miércoles 17 de noviembre de 2021

 

:Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 11 de agosto de 2021 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a la comisión de:

1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Regionales y Distritales.

*** Postergado.

 

            8).- Mensaje N° 560 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 30 de agosto de 2021, por el cual remite el Proyecto de Ley Que aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre la Corporación Andina de Fomento y la República del Paraguay en fecha 18 de agosto de 2021, por un monto de hasta cien millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 100.000. 000), para el Financiamiento del ‘Programa de Apoyo para la Reactivación Económica y el Fortalecimiento de las Instituciones del Estado’, a cargo del Ministerio de Hacienda (MH)”. (EXP. N° 21-1737)

 

(Historial) Girado a las comisiones de:

1).- Hacienda y Presupuesto.

2).- Obras Públicas y Comunicacionesque aconseja:

a).- la aprobación.

b).- el rechazo.

3).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

Votación Nominal. Para su postergaciòn.

Votación Nominal

*** Aprobado, pasa a la Càmara de Diputados.

 

            9).- Mensaje N° 506 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 19 de abril de 2021, por el cual remite el Proyecto de Ley Que aprueba el Contrato de Préstamo suscrito en fecha 9 de noviembre de 2020, entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de doscientos cincuenta millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 250.000.000), y el contrato de garantía entre el Ministerio de Hacienda y la CAF para el financiamiento del Programa de Mejoramiento del Sistema de Transmisión y de Distribución de Electricidad y de Modernización de la Gestión de la Distribución de la República del Paraguay, a cargo de la ANDE; y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6672 del 7 de enero de 2021”. (EXP. N° 21-1708)

 

(Historial) Girado a las comisiones de:

1).- Hacienda y Presupuesto.

2).- Obras Públicas y Comunicaciones, que aconseja la aprobación.

3).- Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana.

4).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.

5).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

6).- Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, que aconseja la aprobación.

*** Aprobado, pasa a la Càmara de Diputados.

 

10).- Proyecto de Ley Que concede pensión graciable al señor Remigio Romero Ovelar, Artista Nacional”, presentado por el Senador Sixto Pereira. (EXP. N° 18-7876)

 

(Historial) Girado a las comisiones de:

1).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja la aprobación.

2).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

*** Aprobado, pasa a la Càmara de Diputados.

 

11).- Proyecto de DeclaraciónQue declara de interés nacional la semana de prevención y concienciación sobre el cáncer de mama, e insta a instituciones públicas y privadas a dar cumplimiento a la Ley Nº 3803/09 “Que otorga licencia a trabajadoras para someterse a exámenes de papanicolau y mamografía”, presentado por los Senadores Abel González, Hermelinda Alvarenga, José Ledesma y Octavio Schatp. (EXP. Nº 21-10488)

 

(Historial) Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda. 

 

 

Abg. Antonio Z. Sánchez O.

                                                                                                                                             Secretario General