SESION ORDINARIA

JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2015

 

09:00 Horas

 

Orden del Día

 

 *** Moción de Preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 6 de agosto de 2015, a solicitud de la Senadora Emilia Alfaro de Franco.

 

1).- Proyecto de Ley Por el cual se establece la reglamentación para el diseño y uso del Pabellón de la República, de los Escudos Nacionales y del Sello Nacional, de acuerdo a la Resolución del Soberano Congreso General Extraordinario del 25 de noviembre de 1842, presentado por la Senadora Emilia Alfaro de Franco.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

3).- Cultura, Educación, Culto y Deporte.

*** Postergado. 

 

*** Moción de Preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 6 de agosto de 2015, a solicitud del Senador Fernando Silva Facetti.

2).- Mensaje N° 191 del Poder Ejecutivo, Ministerio de Industria y Comercio, de fecha 15 de octubre de 2014, por el cual remite el Proyecto de Ley Que crea el Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”. (Exp. 14-1133)

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

2).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja la aprobación con modificaciones. 

3).- Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, que aconseja la aprobación con modificaciones.

4).- Industria, Comercio y Turismo, que aconseja la aprobación con modificaciones.

5).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja la aprobación.

*** Postergado. 

 

*** Moción de Preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 6 de agosto de 2015, a solicitud del Senador Silvio Ovelar.

 

3).- Proyecto de LeyDe compensación al Municipio de Ayolas por la afectación causada por la construcción de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá”, presentado por los Senadores Sixto Pereira, Fernando Lugo, Miguel Abdón Saguier, Arnaldo Giuzzio, Pedro Santa Cruz, Carlos Amarilla y Arnoldo Wiens.    (EXP. 15-6814)

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones.

2).-Hacienda y Presupuesto, que aconseja:

a).- la aprobación con modificaciones.

b).- la aprobación.

c).- el rechazo.

3).-Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación con modificaciones.

4).- Obras Públicas y Comunicaciones, que aconseja la aprobación con modificaciones.

5).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que aconseja la aprobación con modificaciones.

6).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja la aprobación con modificaciones.

*** Aprobado, pasa a la Cámara de Diputados.

image003*** Escuchar Audio ***

 

4).- Proyecto de Resolución Por la cual se aumenta el número miembros de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, presentado por el Senador Derlis Ozorio.

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

image003*** Escuchar Audio ***

 

5).- Proyecto de Ley Que modifica el 1º de la Ley Nº 4734/12, modificada por Ley Nº 5276/2014 “Que suspende la vigencia de la Ley Nº 4669/2012 “Que modifica los Artículos 136 y137 de la Ley 1286/1998 “Código Procesal Penal”, modifica por la Ley Nº 2341/2003”, presentado por los Senadores Enrique Bacchetta, Arnaldo Giuzzio, Roberto Acevedo, Fernando Silva Faccetti y Hugo Richer.

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

*** Aprobado, pasa a la Cámara de Diputados.

image003*** Escuchar Audio ***

 

6).- Proyecto de Resolución Que pide informe a la Secretaría de la Función Pública sobre los Funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Postergado. 

 

6-a).- Proyecto de ResoluciónQue pide informe a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR); sobre disposiciones de la Ley N° 1016/97 “Que establece el Régimen Jurídico para la explotación de los Juegos de Suerte o de Azar, presentado por el Senador Gustavo Alfonso.

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Postergado. 

 

6-b).- Proyecto de Resolución Que solicita informe al Comandante de la Policía Nacional sobre los rubros ejecutados en construcción de comisarías, alimentación, combustibles, proyectiles y chalecos antibalas, salud, gratificaciones por servicios especiales para el personal policial asignado a las Fuerzas de Tarea Conjunta, presentado por los Senadores Hugo Richer, Pedro Santa Cruz y Arnaldo Giuzzio. (EXP. N° S-PS 15-6881)

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Postergado. 

 

6-c).- Proyecto de Resolución Que pide informe al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sobre concursos públicos de méritos y aptitudes y contratación de personal, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.

(EXP. N° 15-6880)

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Postergado. 

 

7).- Designación de Senadores para integrar la Comisión Bicameral de Presupuesto, para el estudio del Proyecto de Presupuesto General de la Nación, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016,de conformidad al Artículo 216 de la Constitución Nacional.

*** Postergado. 

 

            7-a).- Designación de cinco (5) Senadores para integrar la Comisión Bicameral encargada de considerar el Informe y Dictamen de la Contraloría General de la República, referente al Informe Financiero del Ejercicio Fiscal 2014, de conformidad al Artículo 282 de la Constitución Nacional y el Artículo 70 de la Ley Nº 1535/99 “Administración Financiera del Estado.

*** Postergado. 

 

            8).- Mensaje Nº 271 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 6 de julio de 2015, por el cual solicita elAcuerdo Constitucional correspondiente, de conformidad a lo dispuesto en los Artículos 224, Numeral 2) y 238, Numeral 9) de la Constitución Nacional, y el Artículo 124 de la Ley Nº 1115/1197 “Del Estatuto del Personal Militar”, para el Ascenso Póstumo al grado inmediato superior del Coronel Capellán Eleuterio León Yegros, por el fallecimiento en acto de servicio, conforme a la conclusión de la Prevención Sumaria practicada en el Obispado de la Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional”. (Exp. Nº 1189)

Vencimiento:                                                 martes 18 de agosto de 2015

(Ley Nº 5208/14 “Que establece plazos para las designación, nombramiento o prestación de acuerdos para el ejercicio de cargos públicos – 30 días hábiles)

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

*** Postergado. 

 

9).- Mensaje N° 1.167 de la Cámara de Diputados, fecha 25 de junio de 2015, por el cual remite la Resolución N° 1.450: Que acepta la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 5415Que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM)”, y sanciona la parte no objetada”, que fuera objetado totalmente por el Poder Ejecutivo según Decreto Nº 3383 de fecha 5 de mayo de 2015.(D-1328444-EXP. 15-5090)

Sanción Automática:                                domingo 23 de agosto de 2015

 

:Obs:De acuerdo a la Ley Nº 2.648/05, Que reglamenta los Artículos 192, 209 y 211 de la Constitución Nacional sobre plazos Legislativos, en su Artículo 2º.- Establécese el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un proyecto de Ley, como lo estatuyen los Artículo 208 y 209 de la Constitución Nacional.  Si una de las Cámaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado, se entenderá que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cámara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cámara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado.

:Obs: Para la ratificación en la sanción inicial al proyecto de Ley, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 209 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja aceptar la Objeción Parcial formulada por el Poder Ejecutivo y sancionar la parte no objetada.

2).-Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

3).- Equidad y Género, que aconseja aceptar la Objeción Parcial formulada por el Poder Ejecutivo y sancionar la parte no objetada. 

*** Postergado. 

 

10).- Mensaje N° 1.094 de la Cámara de Diputados, de fecha 28 de mayo de 2015, por el cual remite la Resolución N° 1365: Que rechaza el Proyecto de LeyQue modifica el Artículo 9º de la Ley Nº 2345/03 De Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal. Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público’, modificado a su vez por la Ley Nº 4252/10”, presentado por los Senadores Jorge Oviedo Matto y Ramón Gómez Verlangieri y aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 4 de diciembre de 2014.           (S-146639-EXP. 15-5072).

Sanción Automática:                                    viernes 28 de agosto de 2015

 

:Origen: Cámara de Senadores: aprobado en sesión de fecha 4 de diciembre de 2014.

:La Cámara de Diputados: rechazó el proyecto, en sesión de fecha 13 de mayo de 2015.

:Obs: Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores, se requerirá la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).-Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

2).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja aceptar el rechazo de la Cámara de Diputados.

3).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja la ratificación en la sanción inicial del Senado.

*** Postergado. 

 

11).- Proyecto de Ley Que concede Pensión Graciable al señor Ismael Primitivo Zarate Galeano”, presentado por el Senador José Manuel Bobeda.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja la aprobación.

2).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

*** Postergado. 

 

11-a).- Proyecto de Ley Que concede Pensión Graciable a la señora Celestina Moreno (Seleccionado Paraguayo Femenino de Basquetboll)”, presentado por el entonces Senador Orlando Fiorotto.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja la aprobación.

2).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja la aprobación.

*** Postergado. 

 

11-b).- Proyecto de Ley Que concede Pensión Graciable a la señora Idalina Gaona Caballero”, presentado por los Senadores Hugo Richer, Fernando Lugo Méndez, Esperanza Martínez y Sixto Pereira.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja la aprobación.

2).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

*** Postergado. 

 

11-c).- Proyecto de Ley Que concede Pensión Graciable al señor Diosmedes Mora”, presentado por los Senadores Hugo Richer, Fernando Lugo Méndez, Esperanza Martínez y Sixto Pereira.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja la aprobación.

2).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

*** Postergado. 

 

12).- Mensaje N° 1.156 de la Cámara de Diputados, de fecha 25 de junio de 2015, por el cual remite la Resolución N° 1451: Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 5418Que declara de interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo- Secretaria de Acción Social (SAS), un inmueble individualizado como Finca N° 31365, Padrón N° 16098, lugar denominado ´Capilla Cue´ del Distrito de San Lorenzo, para su posterior transferencia a titulo oneroso a favor de los actuales ocupantes, que fuera objetado totalmente por el Poder Ejecutivo según Decreto Nº 3320 de fecha 24 de abril de 2015. (D-1431091-EXP. 15-5087)

Sanción Automática:                                martes 25 de agosto de 2015

 

:Obs:De acuerdo a la Ley Nº 2.648/05, Que reglamenta los Artículos 192, 209 y 211 de la Constitución Nacional sobre plazos Legislativos, en su Artículo 2º.- Establécese el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un proyecto de Ley, como lo estatuyen los Artículo 208 y 209 de la Constitución Nacional.  Si una de las Cámaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado, se entenderá que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cámara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cámara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado.

 

:Obs: Para la ratificación en la sanción inicial al proyecto de Ley, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 209 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja aceptar la Objeción Total formulada por el Poder Ejecutiva. 

2).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja aceptar la Objeción Total formulada por el Poder Ejecutivo. 

*** Postergado.                                                                                      

 

                                                                                                                               Abg. Antonio Z. Sánchez O.                                                                                                                                                          Secretario General