SESIÓN ORDINARIA VIRTUAL

 

JUEVES 1 DE OCTUBRE DE 2020

 

09:00 horas

 

ORDEN DEL DÍA

 

*** Acta N° 15.

*** Aprobado.

*** Constitucion Nacional.

*** Reglamento Interno HCS.

 

            1).- Proyecto de Resolución Que pide informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones sobre el proyecto de asfaltado de la calle Tapé Tuyá de Guarambaré, presentado por los Senadores Fernando Lugo, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.(EXP. Nº 20 - 9809)

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentosque aconseja la aprobación.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

 

            1-1).- Proyecto de Resolución Que reitera el pedido de informe al Poder Ejecutivo - Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra sobre la prescripción del pago por tierras del INDERT y verificación de cumplimiento del Estatuto Agrario para definir sujetos de la Reforma Agraria”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.(EXP. Nº 20 - 9815)

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentosque aconseja la aprobación.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

 

            1-2).- Proyecto de Resolución “Que reitera el pedido de informes al Poder Ejecutivo - Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra sobre actos administrativos en compra de tierras y otros”, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.(EXP. Nº 20 - 9816)

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentosque aconseja la aprobación.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

 

            1-3).- Proyecto de Resolución "Que reitera pedido de informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat sobre los procesos de adjudicación de FONAVIS y los proyectos de vivienda en general", presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.(EXP. Nº 20 - 9818)

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentosque aconseja la aprobación.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

 

            1-4).- Proyecto de Resolución Que solicita informe a la Gobernación del Departamento de Guairá, presentado por el Senador Rodolfo Friedmann.(EXP. Nº 20 - 9819)

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentosque aconseja la aprobación.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

 

            1-5).- Proyecto de Resolución Por el cual solicita informe al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), presentado por la Senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega.(EXP. Nº 20 - 9822)

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

 

2).- Mensaje N° 1.183 de la Cámara de Diputados de fecha 30 de junio de 2020, por el cual remite la Resolución N° 1.510:"Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley “Que crea el Municipio de Marangatú en el XIV Departamento de Canindeyú y una municipalidad con asiento en el pueblo de Marangatú y modifica los límites del Distrito de Nueva Esperanza”, presentado por la Diputada Nacional Cristina Villalba.(D - 1950260)(EXP. Nº 20 - 6223)

 

Sanción Automática:                                  viernes 2 de octubre de 2020

 

:Origen: Cámara de Diputados: aprobó el Proyecto de Ley, en sesión de fecha 2 de octubre del 2019.

:La Cámara de Senadores: rechazó el Proyecto de Ley, en sesión de fecha 24 de marzo del 2020.

:La Cámara de Diputados:se ratificó en la aprobación del Proyecto de Ley, en sesión de fecha 24 de junio del 2020.(Última vuelta)

:Obs: Para la ratificación en el rechazo del proyecto, se requiere la mayoría absoluta de dos tercios (30 votos), de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Públicaque aconseja la ratificación del Senado en el sentido del rechazo.

2).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la ratificación del Senado en el sentido del rechazo. 

*** Votación Nominal.

*** La Cámara de Senadores se ratifica en el rechazo del proyecto del ley, pasa al archivo. 

 

                   3).- Mensaje N° 1.226 de la Cámara de Diputados, de fecha 31 de julio de 2020, por el cual remite la Resolución N° 2.397: Que da por aceptada la Objeción Parcial Formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 6540 Que declara de utilidad pública y autoriza al Banco Central del Paraguay, a transferir a título oneroso a favor del Estado Paraguayo, Poder Ejecutivo – Secretaría Nacional de Turismo, el inmueble individualizado como Finca N° 7929, con cuenta corriente catastral N° 10-0407-06, del Distrito de la Encarnación, de la Ciudad de Asunción”, presentado por el Diputado Nacional Ramón Romero Roa.(D - 1950633)(EXP. Nº 20 - 6238)

 

Sanción Automática:                                    lunes 5 de octubre de 2020

 

 

:Obs:De acuerdo a la Ley Nº 1648/05 -Que reglamenta los Artículos 192, 209 y 211 de la Constitución Nacional sobre plazos Legislativos, en su Artículo 2º.- Establece el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un proyecto de Ley, como lo estatuyen los Artículo 208 y 209 de la Constitución Nacional.  Si una de las Cámaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado, se entenderá que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cámara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cámara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado.

 

:Obs: Para la ratificación en la sanción inicial al proyecto de Ley, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 209 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Públicaque aconseja aceptar la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo y no sancionar la parte no objetada.

2).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja aceptar la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo y no sancionar la parte no objetada.

*** La Cámara de Senadores acepta la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo y no sancionar la parte no objetada, pasa al archivo. 

 

                   4).- Mensaje N° 1.193 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de julio de 2020, por el cual remite la Resolución N° 1.516:Que rechaza el Proyecto de Ley “Que autoriza la operación y habilitación excepcional y temporal de vehículos especiales para la prestación del servicio de transporte público terrestre de pasajeros”, presentado por los Senadores Patrick Kemper, Enrique Salyn Buzarquis, Derlis Osorio, Sixto Pereiray el entonces Senador Arnaldo Franco. (S - 209414) (EXP. N° 20-6226)

 

Sanción Automática:                               viernes 9 de octubre de 2020

 

:Origen: Cámara de Senadores: aprobó el Proyecto de Ley,en sesión de fecha 7 de mayo de 2020.

:La Cámara de Diputados: rechazó el Proyectode Ley, en sesión de fecha 1 de julio de 2020.

:Obs: Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores, se requerirá la mayoría absoluta(23 votos), de conformidad al artículo 206 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la ratificación de la sanción inicial del Senado.

2).- Obras Públicas y Comunicaciones, que aconseja la ratificación de la sanción inicial del Senado.

*** La Cámara de Senadores se ratifica en su sanción inicial, vuelve a la Cámara de Diputados. 

 

             5).- Mensaje N° 1.197 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de julio de 2020, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 30 de la Ley N° 1334/1998 ‘De Defensa del Consumidor y del Usuario, presentado por el Diputado Nacional Rodrigo Blanco.(D- 2056570) (EXP. N° 20-6230)

 

Sanción Automática:                               jueves 8 de octubre de 2020

 

:Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 1 de julio de 2020 y remitido en virtud al artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajoque aconseja la aprobación.

2).- Industria, Comercio y Turismo.

*** Sancionado, pasa al Poder Ejecutivo. 

 

                   6).- Mensaje N° 1.225 de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de julio de 2020, por el cual remite el Proyecto de Ley Que fomenta la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID – 19 con fines terapéuticos y/o de investigación”, presentado por varios Diputados Nacionales.

(D- 2057516) (EXP. N° 20-6234)

 

Sanción Automática:                      miércoles 14 de octubre de 2020

 

:Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 8 de julio de 2020 y remitido en virtud al artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajoque aconseja el rechazo.

2).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja el rechazo.

3).- Salud Pública y Seguridad Socialque aconseja el rechazo.

4).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estadocomunica que no es competencia de esta Comisión Asesora dictaminar sobre el referido proyecto.

*** Rechazado, vuelve a la Cámara de Diputados.

 

*** Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 10 de setiembre de 2020, a solicitud de la SenadoraHermelinda Alvarenga de Ortega.

 

7).- Mensaje N° 1.372 de la Cámara de Diputados, de fecha 4 de setiembre de 2020, por el cual remite el Proyecto de Ley Que regula la carrera profesional del personal de enfermería del sector público”, presentado por varios Diputados Nacionales. (D- 2056683) (EXP. N° 20-6263)

 

Sanción Automática:                            viernes 4 de diciembre de 2020

 

:Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 2 de setiembre de 2020 y remitido en virtud al artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajoque aconseja la aprobación.

2).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja:

a).- la aprobación.

b).- la aprobación con modificaciones.

3).- Salud Pública y Seguridad Socialque aconseja la aprobación.

4).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estadoque aconseja la aprobación.

*** Sancionado, pasa al Poder Ejecutivo. 

 

8).- Proyecto de Ley Que reglamenta el artículo 187 de la Constitución Nacional sobre la proclamación con representación proporcional de la lista de suplencias de la Honorable Cámara de Senadores”, presentado por los Senadores Georgia Arrúa, Fidel Zavala y Stephan Rasmussen.(EXP. Nº 20 - 9524)

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones.

*** Postergado. 

 

9).- Proyecto de Ley Del Seguro Agrícola Universal para la Agricultura Campesina Familiar, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.(EXP. Nº 18-7863)

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

2).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja el rechazo.

3).- Reforma Agraria y Bienestar Rural.

4).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

5).- Desarrollo Social, que aconseja el rechazo.

*** Retirado. 

 

9-1).- Proyecto de Ley Que crea el Seguro para la Agricultura Familiar Campesina”, presentado por los Senadores Lilian Samaniego Blanca Ovelar, Amado Florentín, Pedro Santa Cruz y Gilberto Apuril. (EXP. Nº 20-9724)

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

2).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja:

a).- la aprobación con modificaciones.

b).- el rechazo.

3).- Reforma Agraria y Bienestar Rural, que aconseja la aprobación con modificaciones.

4).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

5).- Desarrollo Social, que aconseja:

a).- la aprobación con modificaciones.

b).- el rechazo.

*** Modificaciones propuestas por el Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición (FPH)

*** Aprobado con modificaciones, pasa a la Cámara de Diputados. (Unificado los puntos 9-1 y 9-2).

 

9-2).- Proyecto de Ley Que crea el Seguro Agrícola Básico”, presentado por los Senadores Fernando Silva Facetti, Blas Llano y los entonces Senadores Julio César Franco, Ramón Gómez Verlangieri, Blanca Fonseca y Blanca Lila Mignarro. (EXP. Nº 17-7638)

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones.

2).- Hacienda y Presupuesto,que aconseja:

a).- el rechazo.

b).- la aprobación.

3).- Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana.

4).- Reforma Agraria y Bienestar Rural.

5).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja la aprobación.

6).- Desarrollo Social, que aconseja la aprobación con modificaciones.

*** Modificaciones  propuesta  por el Senador  Stephan Rasmussen.

*** Aprobado con modificaciones, pasa a la Cámara de Diputados. (Unificado los puntos 9-1 y 9-2).

 

10).- Mensaje N° 420 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 17 de agosto de 2020, por el cual solicita el correspondiente “Acuerdo a fin de proceder a la designación del señor Didier César Olmedo Adorno, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Representante Permanente de la República del Paraguay ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con sede en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay”.(EXP. Nº 20-1650)

 

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que aconseja:

a).- prestar el acuerdo correspondiente

b).- rechazar el acuerdo correspondiente

*** La Cámara de Senadores presta el Acuerdo Constitucional, se comunica al Poder Ejecutivo. 

 

11).- Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 52° de la Ley N° 6524/2020 “Que Declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID – 19 o Coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras, y establece medidas temporales de flexibilización de pago para todo tipo de alquileres a fin de evitar desalojo”, presentado por los Senadores Fernando Lugo, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.(EXP. N° 20-9632)

 

(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajoque aconseja la aprobación con modificaciones.

2).- Derechos Humanosque aconseja la aprobación con modificaciones.

3).- Desarrollo Social.

*** Aprobado con modificaciones, pasa a la Cámara de Diputados.

 

Abg. Antonio Z. Sánchez O.

                                                                                                                                                                                                Secretario General