SESIÓN EXTRAORDINARIA VIRTUAL

 

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2022

 

10:00 horas

 

ORDEN DEL DÍA

  *** Acta N° 26.

*** Aprobado.

*** Constituciòn Nacional.

*** Reglamento Interno HCS.

 

*** Entrega de placa y copia de la Declaración Nº 466Por la cual la Honorable Cámara de Senadores expresa su reconocimiento y agradecimiento al Senado de la República de Chile, en la persona del señor Roberto Bustos Latorre, Prosecretario General y Tesorero, por su valioso aporte para la automatización del Proceso Legislativo Paraguayo”.

 *** Se da cumplimiento la entrega de la placa.

 

1).- Proyecto de Resolución Que pide informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, presentado por el Senador Miguel Fulgencio Rodríguez. (EXP. Nº 22-11292)

 

Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

 

1-1).- Proyecto de Resolución Que pide informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, presentado por el Senador Miguel Fulgencio Rodríguez. (EXP. Nº 22-11294)

 

Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

 

1-2).- Proyecto de Resolución Que pide informe a la Contraloría General de la República, presentado por el Senador Martín Arévalo. (EXP. Nº 22-11296)

 

Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

 

1-3).- Proyecto de Resolución Que pide informe al Poder Ejecutivo - Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), presentado por el Senador Martín Arévalo. (EXP. Nº 22-11297)

 

Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

 

1-4).- Proyecto de Resolución Que solicita informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, presentado por el Senador Miguel Fulgencio Rodríguez. (EXP. Nº 22-11306)

 

Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

 

*** Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 24 de noviembre de 2022, a solicitud del Senador Fulgencio Rodríguez.

 

2).- Mensaje N° 707 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de fecha 12 de octubre de 2022, por el cual remite el Decreto N° 8001/22: Por el cual se Objeta Parcialmente el Proyecto de Ley N° 6.977/2022Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de Energía Eléctrica a partir de fuentes de Energías Renovables no Convencionales no Hidráulicas”. (EXP. N° 22-1840)

 

Sanción Automática:                          domingo 11 de diciembre de 2022

 

:Obs: De acuerdo a la Ley Nº 2.648/05, Que reglamenta los Artículos 192, 209 y 211 de la Constitución Nacional sobre plazos Legislativos, en su Artículo 2º: Establece el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un Proyecto de Ley, como lo estatuyen los Artículo 208 y 209 de la Constitución Nacional.  Si una de las Cámaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado, se entenderá que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cámara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cámara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado.

 

:Obs: Para la ratificación en la sanción inicial al Proyecto de Ley, se requiere la mayoría absoluta (23 votos), de conformidad al Artículo 208 de la Constitución Nacional.

 

Girado a las comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja aceptar la Objeción Parcial Formulada por el Poder Ejecutivo y sancionar la parte no Objetada.

3).- Hacienda y Presupuesto.

4).- Obras Públicas y Comunicaciones, que aconseja aceptar la Objeción Parcial Formulada por el Poder Ejecutivo y sancionar la parte no Objetada.

5).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.

6).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

7).- Industria, Comercio y Turismo.

8).- Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay.

*** La Càmara de Senadores acepta la objeciòn parcial formulada por el Poder Ejecutivo y se sanciona la parte no objetada, pasa a la Càmara Diputados.

 

3).- Proyecto de ResoluciónPor el cual se suspende la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, del día jueves 15 de diciembre de 2022”, presentado por los Senadores José Ledesma y Oscar Salomón. (EXP. Nº 22-11303)

 

Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

*** Aprobado, se comunica a quienes corresponda.

 

*** Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 10 de noviembre de 2022, a solicitud del Senador Fernando Silva Facetti.

 

4).- Proyecto de Ley Que reglamenta la obtención de Visa y Residencia de Inversionistas Extranjeros, presentado por los Senadores Fernando Silva Facetti, Lucas Aquino, Patrick Kemper, Arnaldo Franco, Gilberto Apuril y Javier Zacarías Irún. (EXP. Nº 22-10888)

 

Girado a las comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

2).- Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.

3).- Industria Comercio y Turismo.

*** Postergado por falta de dictamen.

 

*** Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 17 de noviembre de 2022, a solicitud de la Senadora Georgia Arrúa.

 

5).- Proyecto de Ley Que regula el régimen de re exportación de turismo comercial, presentado por los Senadores Georgia Arrúa, Juan Afara, Enrique Salyn Buzarquis y el entonces Senador Juan Bartolomé Ramírez. (EXP. Nº 20-9688)

 

 *** Antecedentes agregado al expediente. 

 

Girado a las comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

2).- Hacienda y Presupuesto.

3).- Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana.

4).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

5).- Industria, Comercio y Turismo.

*** Postergado por falta de dictamen.

 

6).- Proyecto de Ley Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del Proyecto ‘Tren de Cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí’, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA); y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo, presentado por los Senadores Rodolfo Friedmann, Ramón Retamozo, Juan Darío Monges, Hermelinda Ortega, Oscar Salomón, Patrick Kemper, Lucas Aquino, Miguel Fulgencio Rodríguez, Enrique Salyn Buzarquis y Juan Carlos Galaverna. (EXP. N° 22-11088)

 

Girado a las comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja:

a).- la aprobación con modificaciones.

b).- el rechazo.

3).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja:

a).- la aprobación.

b).- el rechazo.

c).- la aprobación con modificaciones.

*** Modificaciones de Hacienda y Presupuesto.

4).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación con modificaciones.

5).- Obras Públicas y Comunicaciones, que aconseja la aprobación con modificaciones.

6).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que aconseja la aprobación con modificaciones.

7).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja la aprobación.

*** Modificaciones de Legislaciòn, Codificaciòn, Justicia y Trabajo. - ***Obras Pùblicas y Comunicaciones. - *** Asuntos Departamentales, Municipales, Regionales y Distritales. - *** Energìa, Recursos Naturales, Poblaciòn, Ambiente, Producciòn y Desarrollo Sostenible.

Votación Nominal. Aprobaciòn en general.

*** Aprobado en general y postergado su estudio en particular para la Sesiòn Extraordinaria del martes 13 de diciembre del 2.022, a mociòn del Senador Juan Carlos Galaverna.

 

7).- Mensaje N° 3.012 de la Cámara de Diputados, de fecha 4 de octubre de 2022, por el cual remite la Resolución N° 3755: Que rechaza la Objeción Total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 6964Que designa a los Secretarios de los Juzgados de Paz de la República del Paraguay en carácter de actuarios especializados de los Juzgados de Paz con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, Niñez y Adolescencia, y establece el régimen salarial de los mismos”.   (D-18483334) (EXP. N° 22-6657)

 

Sanción Automática:                                              sábado 3 de diciembre de 2022

 

 

:Obs: De acuerdo a la Ley Nº 2.648/0; Que reglamenta los Artículos 192, 209 y 211 de la Constitución Nacional sobre plazos Legislativos, en su Artículo 2º: Establece  el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un Proyecto de Ley, como lo estatuyen los Artículo 208 y 209 de la Constitución Nacional.  Si una de las Cámaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado, se entenderá que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cámara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cámara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado.

 

:Obs: Para la ratificación en la sanción inicial al Proyecto de Ley, se requiere la mayoría absoluta (23 votos), de conformidad al Artículo 209 de la Constitución Nacional.

 

Girado a las comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja:

a).- rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

b).- aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

3).- Hacienda y Presupuesto.

4).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

*** La Càmara de Senadores rechaza la objeciòn total formulada por el Poder Ejecutivo, queda sancionado, pasa al Poder Ejecutivo.

 

8).- Mensaje N° 2.919 de la Cámara de Diputados, de fecha 31 de agosto de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley Que establece el Ejercicio Profesional de la Investigación Científica”, presentado por varios Diputados Nacionales. (D-2057441) (EXP. N° 22-6635)

 

Sanción Automática:                                                   lunes 5 de diciembre de 2022

 

:Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 17 de agosto de 2022 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

Girado a las comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones.

2).- Hacienda y Presupuesto.

3).- Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, que aconseja la aprobación con modificaciones.

4).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja la aprobación. 

*** Aprobado con modificaciones, vuelve a la Càmara de Diputados.


9).- Mensaje N° 2.938 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de setiembre de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley Que declara el 31 de agosto de cada año como ‘Día Nacional del Lapacho y Fiesta Nacional”, presentado por los Diputados Nacionales Sebastián García y Rocío Vallejo Ávalos.   (D-2268491) (EXP. N° 22-6639)

 

Sanción Automática:                                   jueves 8 de diciembre de 2022

 

:Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 31 de agosto de 2022 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

Girado a las comisiones de:

1).- Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, que aconseja el rechazo.

2).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.

*** Rechazado, vuelve a la Càmara de Diputados.

 

10).- Mensaje N° 2.955 de la Cámara de Diputados, de fecha 9 de setiembre de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley Que declara en situación de emergencia a los Departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, debido a la sequía que azota a toda la Región Occidental”, presentado por varios Diputados Nacionales. (D-2268216) (EXP. N° 22-6640)

 

Sanción Automática:                                  viernes 9 de diciembre de 2022

 

:Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 6 de setiembre de 2022 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 


Girado a las comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja el rechazo.

2).- Hacienda y Presupuesto.

3).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

*** Sancionado, pasa al Poder Ejecutivo.

 

11).- Mensaje N° 2.956 de la Cámara de Diputados, de fecha 12 de setiembre de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley Que modifica los artículos 1º y 6º de la Ley Nº 6299/2019 ‘Que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de Ministros”, presentado por el Diputado Nacional Derlis Maidana. (D-2162064) (EXP. N° 22-6641)

 

Sanción Automática:                                   lunes 12 de diciembre de 2022

 

:Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 6 de setiembre de 2022 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

Girado a las comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja la aprobación con modificaciones.

2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo. que aconseja:

a).- la aprobación con modificaciones.

*** Modificaciones de Legislaciòn, Codificaciòn, Justicia y Trabajo. Senadora Desirèe Masi.

b).- el rechazo.

Votación Nominal.

*** Aprobado con modificaciones, vuelve a la Càmara de Diputados.

 

12).- Mensaje N° 2.921 de la Cámara de Diputados, de fecha 12 de setiembre de 2022, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (ESCÁNER), disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan, egresan y en Tránsito Aduanero Internacional en el territorio Paraguayo”, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira. (S-2210687) (EXP. N° 22-6637)

 

Sanción Automática:                                   lunes 12 de diciembre de 2022

 

:Origen: Cámara de Senadores: aprobó el Proyecto de Ley, en sesión de fecha 19 de mayo de 2022.

:La Cámara de Diputados: aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley, en sesión de fecha 24 de agosto de 2022.

:Obs: Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores, se requerirá la mayoría absoluta (23 votos), de conformidad al Artículo 207 numeral 2) de la Constitución Nacional.

 

Girado a las comisiones de:

1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la ratificaciòn en la sanciòn inicial del Senado.

2).- Hacienda y Presupuesto.

3).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

4).- Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos. 

*** Postergado por falta de quòrum.


13).- Mensaje N° 2.923 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de setiembre de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, un inmueble individualizado como Finca Nº 5796, Padrón Nº 1014, Lote Nº 1 de la Manzana 7ª, en la Calle 10 Monday del Distrito de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del Asentamiento Jazmín del Monday”, presentado por la Diputada Nacional Blanca Marina Vargas de Caballero. (D-2060929) (EXP. N° 22-6638)

 

 *** Antecedentes.

 

Sanción Automática:                                                jueves 8 de diciembre de 2022

 

:Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 24 de agosto de 2022 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

Girado a la comisión de:

1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Regionales y Distritales, que aconseja la aprobación con modificaciones.

*** Postergado por falta de quòrum.

 

13-1).- Mensaje N° 2.991 de la Cámara de Diputados, de fecha 21 de setiembre de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley Que desafecta del dominio público al dominio privado municipal y autoriza a la Municipalidad de Fernando de la Mora, a transferir a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes un inmueble individualizado con Cta. Cte. Ctral. Nº 27-0950-10, del Distrito de Fernando de la Mora”, presentado por el Diputado Nacional Marcelo Salinas. (D-1955660) (EXP. N° 22-6647)

 

Sanción Automática:                                            martes 20 de diciembre de 2022

 

:Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 14 de setiembre de 2022 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

Girado a la comisión de:

1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Regionales y Distritales, que aconseja la aprobación.

*** Postergado por falta de quòrum.

 

          13-2).- Mensaje N° 3.061 de la Cámara de Diputados, de fecha 19 de octubre de 2022, por el cual remite la Resolución N° 3.786: Que rechaza el Proyecto de Ley Que desafecta del dominio municipal y autoriza a la Municipalidad de Fernando de la Mora a transferir a título oneroso a favor de su actual ocupante, un inmueble individualizado como Finca Nº 4086, con Cta. Cte. Ctral. Nº 27-0346-02, ubicado en el Barrio Estanzuela del citado municipio, presentado por el Senador Derlis Osorio.  (S-2110511) (EXP. N° 22-6675)

 

Sanción Automática:                                  miércoles 29 de marzo de 2023

 

:Origen: Cámara de Senadores: aprobó el Proyecto de Ley, en sesión de fecha 14 de julio de 2022.

:La Cámara de Diputados: rechazó el Proyecto de Ley, en sesión de fecha 12 de octubre de 2022.

:Obs: Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores, se requerirá la mayoría absoluta (23 votos), de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional.

 

Girado a la comisión de:

1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Regionales y Distritales, que aconseja la ratificación en la sanción inicial del Senado.

*** Postergado por falta de quòrum.

 

13-3).- Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat, el inmueble individualizado como matricula Nº K08/13.597, Padrón Nº 4.987, ubicado en el Distrito de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”, presentado por la Senadora Georgia Arrúa. (EXP. N° 22-11006)

 

  *** Antecedentes.

 

Girado a la comisión de:

1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Regionales y Distritales, que aconseja la aprobación con modificaciones.

*** Postergado por falta de quòrum.

 

14).- Mensaje N° 703 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 5 de octubre de 2022, por el cual remite el Decreto N° 7940: Por el cual se Objeta Totalmente el Proyecto de Ley Nº 6970/2022Que establece el marco legal para el pago de una compensación histórica, a los extrabajadores, constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú, contratados directos de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación de la margen derecha. (EXP. N° 22-1837)

 

 *** Anexo (I).

 *** Anexo (II).

 

Sanción Automática:                               domingo 4 de diciembre de 2022

 

 

:Obs: De acuerdo a la Ley Nº 2.648/05; Que reglamenta los Artículos 192, 209 y 211 de la Constitución Nacional sobre plazos Legislativos, en su Artículo 2º: Establece  el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un Proyecto de Ley, como lo estatuyen los Artículo 208 y 209 de la Constitución Nacional.  Si una de las Cámaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado, se entenderá que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cámara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cámara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado.

 

:Obs: Para la ratificación en la sanción inicial al Proyecto de Ley, se requiere la mayoría absoluta (23 votos), de conformidad al Artículo 209 de la Constitución Nacional.

 

Girado a las comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja:

a).- aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

b).- rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

3).- Hacienda y Presupuesto.

4).- Salud Pública y Seguridad Social.

5).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

*** Postergado por falta de quòrum.

 

15).- Mensaje N° 3.045 de la Cámara de Diputados, de fecha 13 de octubre de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por Ley Nº 6873, del 4 de enero de 2022 - Universidad Nacional de Pilar”. Remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje N° 665 del 20 de julio de 2022. (D-2268076) (EXP. N° 22-6672)

 

Sanción Automática:                                       jueves 23 de marzo de 2023

 

:Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 12 de octubre de 2022 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

Girado a las comisiones de:

1).- Hacienda y Presupuesto.

2).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

*** Postergado por falta de quòrum.

 

16).- Mensaje N° 3.112 de la Cámara de Diputados, de fecha 11 de noviembre de 2022, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley Que modifica el artículo 8º de la Ley N° 609/1995 ‘Que Organiza la Corte Suprema de Justicia”, presentado por el Senador Pedro Arthuro Santa Cruz.    (S-2211054) (EXP. N° 22-6697)

Sanción Automática:                                        viernes 21 de abril de 2023

 

:Origen: Cámara de Senadores: aprobó el Proyecto de Ley, en sesión de fecha 22 de setiembre de 2022.

:La Cámara de Diputados: aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley, en sesión de fecha 7 de noviembre de 2022.

:Obs: Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores, se requerirá la mayoría absoluta (23 votos), de conformidad al Artículo 207 numeral 2) de la Constitución Nacional.

 

 

Girado a las comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja aceptar las modificaciones introducidas por la Càmara de Diputados.

*** Postergado por falta de quòrum.

 

17).- Proyecto de Ley “De simplificación de trámites para la gestión y obtención de títulos en las Universidades Nacionales del Paraguay y sus sedes, presentado por los Senadores Patrick Kemper, Enrique Riera, Oscar Salomón, Blanca Ovelar, Sergio Godoy, Carlos Gómez Zelada, Antonio Barrios y Eusebio Ramón Ayala. (EXP. N° 22-10908)


Girado a las comisiones de:

1)- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones.

3).- Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes.

*** Postergado por falta de quòrum.

 

18).- Proyecto de Declaración Por el cual la Honorable Cámara de Senadores declara de Interés Nacional el Sistema de Información Legislativa (SILpy), como herramienta de participación ciudadana y transparencia Legislativa, presentado por los Senadores Blanca Ovelar, Carlos Filizzola, Stephan Rasmussen, Gilberto Apuril, Patrick Kemper y José Ledesma. (EXP. Nº 22-11283)

 

Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja la aprobación con modificaciones.

*** Aprobado con modificaciones, se comunica a quienes corresponda.

 

           18-1).- Proyecto de Declaración Por el cual la Cámara de Senadores declara de interés la creación del Primer Museo Interactivo de Ciencias (MUCI), presentado por el Senador Martín Arévalo. (EXP. Nº 22-11281)

 

Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja la aprobación con modificaciones.

*** Aprobado con modificaciones, se comunica a quienes corresponda.

 

          18-2).- Proyecto de Declaración Por el cual la Honorable Cámara de Senadores exhorta a la Dirección General de Aduanas, Servicio Nacional de Calidad, Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la Armada Paraguaya, Ministerio Público, SEPRELAD, Policía Nacional y el Poder Judicial arbitrar medidas enérgicas contra el contrabando de productos frutihorticolas e industrializados”, presentado por el Senador Daniel Rojas. (EXP. Nº 22-11272)

 

Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja la aprobación con modificaciones.

*** Aprobado con modificaciones, se comunica a quienes corresponda.

 

          18-3).- Proyecto de Declaración Por el cual se retira la confianza al Ministro y Presidente con permiso de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Antonio Fretes y se insta a la Cámara de Diputados a iniciar en la brevedad posible el proceso de Juicio Político, por los graves hechos que tomaron estado público y que afectan la imagen del Poder Judicial”, presentado por el Senador Ramón Retamozo.  (EXP. Nº 22-11307)

 

*** Proyecto de Declaración QUE EXHORTA AL SEÑOR ANTONIO FRETES A PRESENTAR RENUNCIA AL CARGO DE MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”, presentado por el Senador Pedro Arthuro Santa Cruz, de fecha 1 de diciembre de 2022.

 

*** Proyecto de declaraciòn unificada.

 

Girado a la comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.

Votación Nominal.

*** Aprobado con modificaciones, se comunica a quienes corresponda.

 

 

 

 

Abg. Antonio Z. Sánchez O.

                                                                                                                                          Secretario General